Icono menú


DUDAS FRECUENTES



PREGUNTAS GENERALES

PREGUNTAS PARTICIPANTES DEL PROGRAMA



Qué es el programa VenEsperanza?

VenEsperanza es un programa de asistencia humanitaria multipropósito de emergencia para satisfacer las necesidades humanitarias más urgentes de personas en situación de mayor vulnerabilidad, como personas migrantes venezolanas, colombianas retornadas y comunidades de acogida. En 2019, conformamos una alianza con las organizaciones humanitarias Comité Internacional de Rescate, Mercy Corps, Save the Children y World Vision en apoyo a la respuesta humanitaria del Gobierno Nacional de Colombia.

Cómo se financia?

Contamos con el apoyo de United States Agency for International Development/Bureau for Humanitarian Assistance (BHA)

Dónde trabaja?

Trabajamos en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Norte de Santander, Bolívar, Cesar, Arauca, Bogotá D.C., La Guajira, Atlántico y Santander para satisfacer las necesidades inmediatas de personas en condición de vulnerabilidad, afectadas por la crisis migratoria venezolana, mediante la prestación de asistencia en efectivo multipropósito para el acceso a la vivienda, el agua, el saneamiento, alimento y artículos no alimenticios, al mismo tiempo que sean capaces de reducir sus riesgos de protección.

Dónde puedo conseguir más información del programa?

En los siguientes canales oficiales, podrás hacer preguntas, quejas y sugerencias sobre las actividades que realizan las organizaciones:






Cómo puedo ser participante del programa?

Este programa está destinado a atender a las personas migrantes y refugiadas en una condición de grave vulnerabilidad. Tenemos herramientas y procedimientos de selección que nos facilitan focalizar el apoyo en las personas que más lo necesitan. Si desea ponerse en contacto con alguna de las organizaciones que formamos parte de esta alianza, puede consultar los canales de comunicaciones en la última pregunta.

La ayuda cuesta dinero?

Los servicios de las organizaciones que hacen parte de VenEsperanza (Comité Internacional de Rescate, Mercy Corps, Save the Children Colombia y World Vision), son totalmente gratuitos. Cualquier solicitud de dinero o favores para acceder a ayudas humanitarias, o para ser incluido en listas de atención, es fraude. Las personas pueden evitar ser víctimas de fraude si corroboran la información que reciben a través de nuestras fuentes oficiales, como redes sociales verificadas, páginas web o líneas telefónicas que puede consultar en la siguiente pregunta.

Si ya he realizado la encuesta, ¿cuándo sabré si he sido seleccionado para participar en el programa?

En Mercy Corps tenemos un plazo máximo de 3 meses, para contactarte después de haber realizado la encuesta. Si pasado este tiempo no nos hemos comunicado contigo, es porque no fuiste seleccionado para el programa. La mayoría de los participantes son notificados en un plazo de dos semanas, sin embargo, esto puede tardar hasta tres meses en raras circunstancias.

En qué fecha recibo la ayuda?

Las fechas de las entregas de las ayudas pueden variar cada mes. Es por eso, que debes esperar a que nuestro equipo se comunique contigo mediante llamada o mensaje de texto, para confirmarte la información.

Si ya me realizaron la encuesta, en cuánto tiempo sé si salí seleccionado para participar en el programa?

Para este programa, se entregan 6 ayudas en un plazo máximo de 6 meses. Debido a que el programa cuenta con recursos limitados y busca ayudar a la mayor cantidad de personas, solo es posible recibir ayuda una vez, nuestro sistema sólo permite una inscripción por familia.

Si no me eligen, puedo volver a presentarme?

Por políticas de la organización si una persona no fue seleccionada en una primera oportunidad, ya no podrá participar en este programa.

Puedo recibir ayuda humanitaria de dos organizaciones a la vez?

Puedes participar en diferentes programas que ofrecen diferentes servicios con diferentes organizaciones al mismo tiempo, sin embargo,No es posible, recibir ayuda multipropósito de dos o más organizaciones a la vez.

Contamos con sistemas que nos indican si alguna persona ya está registrada y/o recibe ayuda de otra organización, de esta forma aseguramos no apoyar a las mismas personas.

En caso de confirmar que la persona ya esté registrada en otra organización, la ayuda humanitaria para la persona y su familia sólo será entregada por una de las organizaciones.

Dónde puedo hacer otras preguntas del programa?

En los siguientes canales oficiales, podrás hacer preguntas, quejas y sugerencias sobre las actividades que realizan las organizaciones: