Inicia VenEsperanza con el objetivo de ayudar a 90,000 personas migrantes, refugiadas, retornadas y comunidades de acogida.
VenEsperanza es un programa de asistencia humanitaria multipropósito de emergencia para satisfacer las necesidades humanitarias más urgentes de personas en situación de mayor vulnerabilidad, como personas migrantes, colombianas retornadas y de las comunidades de acogida. En 2019, conformamos una alianza con las organizaciones humanitarias Comité Internacional de Rescate, Mercy Corps, Save the Children y World Vision en apoyo a la respuesta humanitaria del Gobierno Nacional de Colombia.
Trabajamos en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Norte de Santander, Bolívar, Cesar, Arauca, Bogotá D.C., La Guajira, Atlántico y Santander para satisfacer las necesidades inmediatas de personas en condición de vulnerabilidad, afectadas por la crisis migratoria venezolana, mediante la prestación de asistencia en efectivo multipropósito para el acceso a la vivienda, el agua, el saneamiento, alimento y artículos no alimenticios, al mismo tiempo que sean capaces de reducir sus riesgos de protección.
Además, en el marco de este proyecto, abrimos 34 centros de lactancia materna donde las madres lactantes pueden cuidar de sus bebés en entornos seguros. Así mismo, ofrecemos servicios de orientación en relación al Estatuto Temporal de Protección de Venezolanos (ETPV), y facilitamos información en materia de nutrición y finanzas básicas. Todo ello para promover una integración con garantías a las personas que construyen una nueva vida en Colombia.
Desde el programa VenEsperanza, con el apoyo de United States Agency for International Development/Bureau for Humanitarian Assistance (BHA), hemos apoyado a más de 416.000 personas desde 2019. En Octubre de 2022, comenzaremos una segunda fase del programa con la que pretendemos llegar a 170.000 personas migrantes, refugiadas y comunidades de acogida.
Inicia VenEsperanza con el objetivo de ayudar a 90,000 personas migrantes, refugiadas, retornadas y comunidades de acogida.
En nuestro primer año, atendimos a más de 148,000 personas vulnerables.
En marzo de 2021, empezamos a ayudar a los participantes con el apoyo relacionado con la ETPV. Desde entonces hemos apoyado a más de 32,000 personas con su pre-registro.
En nuestro segundo año, atendimos a casi 320,000 personas migrantes, refugiadas, retornadas y comunidades de acogida.
Cerrando el tercer año, hemos apoyado a casi 417,000 personas migrantes, refugiadas, retornadas y comunidades de acogida.
¡Inicia nuestra segunda fase! Nuestro nuevo objetivo: llegar a más de 133,000 personas migrantes, refugiadas, retornadas y comunidades de acogida con asistencia humanitaria, y a algunos de estos individuos con apoyo para iniciar grupos de ahorro y actividades empresariales.