Desde el programa VenEsperanza, compartimos la campaña "Lejos de casa, cuentas conmigo", con la que exponemos los problemas que afrontan quienes migran a Colombia a la vez que se resalta su capacidad para salir adelante. Son historias de personas migrantes, refugiadas y retornadas de 10 departamentos del país y que les animamos a consultar en esta web.
Como consecuencia de la situación socioecónomica en Venezuela, más de 7 millones de personas han salido del país en búsqueda de nuevas oportunidades en el extranjero. Estas personas han tenido que dejar atrás sus pertenencias, sus hogares y en algunos casos, sus familias.
Se estima que hay aproximadamente 2.5 millones de personas migrantes, refugiadas, retornadas y comunidades de acogida viviendo en Colombia, algunos de forma irregular. Empezar desde cero en un país nuevo no es fácil; la xenofobia y discriminación limitan severamente las oportunidades a las que pueden acceder. Las comidas diarias no siempre están garantizadas, poniendo en riesgo la salud de familias enteras incluidas las niñas, niños y adolescentes.
Sin embargo, desde VenEsperanza buscamos ayudar a las personas migrantes, refugiadas, retornadas y comunidades de acogida que se encuentran lejos de sus hogares. Gracias a la alianza de las organizaciones humanitarias Mercy Corps, Save the Children, International Rescue Committee (IRC) y World Vision y con el apoyo de USAID - Bureau de Asistencia Humanitaria, desde el 2019 hemos apoyado a más de 416.000 personas con asistencia humanitaria y hemos acompañado a más de 32.400 migrantes en el pre-registro del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV). Tenemos el compromiso de seguir apoyando a más de 133.000 personas hasta 2024, para cubrir sus necesidades humanitarias más urgentes, facilitar información sobre nutrición y orientaciones sobre ahorro y emprendimientos.